Nuestra seña de identidad

Nuestra seña de identidad

jueves, 22 de febrero de 2018

En el cole como en los Cameros

Esta semana hemos viajado virtualmente por los Cameros y hemos descubierto que es tierra de ganadería, bosques y animales como el corzo, el venado o el jabalí.

Además, hemos descubierto que hace años tenían que marcharse los pastores con los rebaños a otras tierras en las épocas duras del invierno camerano. Lo descubrimos con una canción muy antigua llamada "Ya se van los pastores..."  OS dejamos el enlace:

Hemos visto que hacen unos quesos y unos patés deliciosos y como la familia de Hugo (nuestro compañero de primero de infantil), ha hecho muchos quesos en su vida,  vinieron al cole para enseñarnos a hacerlos.

El miércoes, a primera hora vino Yolanda con la leche ya calentita y preparada para echarle el cuajo, que añadimos nosotros mismos. Nos dijo que teníamos que dejarlo reposar y vigilarlo. Y eso hicimos.

Y luego vino Pilar, la abuela de Hugo, y nos explicó que primero se hace cuajada, luego queso fresco y si lo dejamos un tiempo, queso curado.

 Luego vimos la diferencia del queso fresco y el curado y los probamos. ¡¡¡Qué ricos estaban!!!

Gracias Yolanda y Pilar por vuestro tiempo, vuestra disposición al enseñarnos y vuestros quesos.

Además, toda la semana estuvimos pensando por qué Hugo había llevado un cojín con un montón de trozos de telas distintas.  ¿Qué tendría eso que ver con los Cameros? Por fin, este jueves hemos recibimos la visita de Mila, una amiga de la familia de la seño Valva, a quien le gusta mucho hacer cosas parecidas con esos trozos de tela. Nos ha explicado que antiguamente, en los Cameros tenían costumbre de coger trocitos de telas que les sobraban de coser pantalones, jerséis y demás prendas, y con ellas formaban grandes mantas, trapos, tapetes para adornar. Nos ha dicho que se llaman almazuelas, únicamente cuando están terminadas. Nos ha mostrado el proceso de coser los trozos en el "alma", la tela blanca o clara donde se van cosiendo los retales (y por ello a este arte veces también se le llamaba retacería, y en inglés patchwork) y donde previamente se ha dibujado el patrón con mucho cuidado. Hemos visto muchos patrones distintos, y nos hemos dado cuenta de lo dificil que es y la paciencia que hay que tener para hacerlo siguiendo el orden para que luego encaje todo.


Por último, como teníamos muchas ganas de probar nosotros a hacerlo, hemos intentando hacer nosotros un "trozo" de almazuela, en estilo libre, lo que se llama "crazy patchwork". Lo hemos hecho con trozos de papel en parejas, porque nosotros no sabemos coser. Cuando los terminemos, los juntaremos todos para hacer una almazuela enorme. 


Gracias Mila, por tu tiempo dedicado a mostrarnos este arte, a todos nos ha parecido que eres una artista, ¡¡enhorabuena!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario