Nuestra seña de identidad

Nuestra seña de identidad

domingo, 4 de febrero de 2018

LAS PIRÁMIDES DE GUIZA

El pasado viernes 2 de febrero realizamos nuestro primer taller, enmarcado dentro del proyecto de "Aprender Leyendo" en el que participamos todo el CRA titulado "Las maravillas del mundo". 

Cuando llegamos a la fila por la mañana, de repente aparecieron todas las maestras y maestros con una maleta y con gafas de sol, se iban de viaje a Egipto, decían. "A Egipto, nos vamos a Egipto". Y nosotros, todos emocionados, rápidamente nos animamos y esperábamos ansiosos al avión. Además, los de tres años, decidieron llevarse a la vaca con ellos...


Durante el recreo, nos pasamos todo el rato buscando al piloto del avión, y encima, pasó un avión volando por encima del cole, ¿sería el nuestro?....

De repente, apareció una momia por el patio, ¡una momia!... ¿Sería que ya estábamos en Egipto y se había escapado de su sarcófago? A algunos nos daba algo de miedo, pero pronto nos dimos cuenta, de que por su altura... era alguien bien conocido por todos. 


Comenzamos los talleres viendo un vídeo todo el cole junto donde nos pusieron sobre aviso de todas las maravillas que íbamos a conocer este curso, mes a mes. 

Ese día nos tocaba la pirámide de Egipto. Charlamos todos juntos un poco sobre aquella civilización y sus costumbres, y después nos dividimos en los grupos que tenemos establecidos, y que corresponden a los seis continentes del planeta Tierra. Y todos íbamos preparados con nuestro pasaporte, que deberemos llevar con nosotros durante todos los viajes. 


En uno de los talleres, conocimos a tres famosas mujeres, que llegaron a ser reinas-faraón en su civilización, y de las que poco sabíamos: Hatshepsut, Cleopatra  y Nefertiti. Vimos sus fotos y conocimos sus historias, dándonos cuenta, nosotros mismos, de lo injusta que era aquella civilización hacia la figura de la mujer. También aprendimos que nunca tuvieron ni tienen la denominación de faraonas (término que no existe) sino de reinas-faraón. Al final nos fabricamos una corona para acordarnos siempre de ellas, y plantearnos (los más mayores) por qué no aparecen en los libros de texto....


 En el siguiente taller conocimos la arquitectura de esas tres pirámides de Guiza, el paisaje y animales que había alrededor. Representamos con una maqueta las tres pirámides, la gran esfinge, el río Nilo y la arena y animales. Fue un gran trabajo entre todos los seis equipos. 



En el último taller, trabajamos el lenguaje escrito que utilizaban los egipcios para comunicarse, los jeroglíficos, conocimos la importancia de la piedra Rosetta y hablamos sobre el proceso de enterramiento dentro de los sarcófagos. 




1 comentario:

  1. Jo, que maravilla ver como se relacionan con estos talleres , mayores , pequeños ....que privilegio tenemos !!!
    Asi se aprende con mas ganas...

    ResponderEliminar