Nuestra seña de identidad

Nuestra seña de identidad

sábado, 31 de marzo de 2018

EL TAJ MAHAL

El pasado miércoles 28 de marzo, realizamos nuestro tercer taller del proyecto de "Aprender Leyendo", relacionado con las ocho maravillas del mundo. Esta vez, le tocó el turno al gran mausoleo Taj Mahal. Días antes, ya habíamos ido investigando cosas sobre esta maravilla y algunas tradiciones y características típicas de su país. Alumnos y profes llevamos al cole muchos objetos, que nos hicieron ir cogiendo ganas de viajar....



Y llegó el gran día... En primer lugar, nos juntamos todo el alumnado del cole, preparados con nuestro pasaporte, para ver un vídeo que presentaba la historia de amor de dicho monumento, aquí os dejo el enlace por si queréis volver a verlo. También vimos dónde está la India, país donde se encuentra dicha maravilla.


Leimos, además, la historia y significado del punto que alguans personas en la India se ponen en su frente, que se llama bindi Y como ya teníamos muchas ganas de viajar ya prender más cosas, formamos nuestros equipos, nos pintamos un bindi cada uno del color de nuestro continente y nos separamos en distintas zonas para realizar tres talleres. 

En uno de los talleres, descubrimos un cuento típico de la India, titulado "Los seis ciegos y el elefante". Investigamos por qué a las personas de ese país les gustan tanto los elefantes y qué signicado tienen para ello. Luego, leimos por turnos el cuento y pensamos muchísimas cosas al respecto de él, sobre estos aspectos: quién tiene la razón sobre un asunto, cómo se puede saber si alguien tiene la razón, qué hace a una cosa verdadera, diferencias entre opiniones y creencias y verdades científicas, importancia de escuchar y respetar, valoración de la comprensión mayor de un tema en grupo, etc. 

Por si queréis volver a leer el cuento con vuestra familia, aquí lo tenéis.   


Después, coloreamos, entre todos, un precioso elefante, basado en la técnica de las mandalas...


Y así de preciosos nos quedaron... Podéis ir a verlos al cole, están en colgados en las escaleras...


En otro de los talleres, estuvimos practicando con nuestro cuerpo a formar palabras relacionadas con ese tema. A ver si adivináis qué pone.... Fue súper divertido, a la vez que difícil...





Y además... Nos explicaron cómo el Taj Mahal tenía una estructura simétrica. Y por ello, también decidimos practicar posturas de "acrosport" basadas en la simetría. Cuidadooooo!!!!!


 En el tercer taller nos hicieron una buena.... A la mitad de un grupo, nos mandaron un trabajo muy difícil, construir un puzzle de 500 piezas del Taj Mahal, cosa que nos costó muuuucho esfuerzo, pero nos sirvió para trabajar en equipo y poner en marcha esa paciencia. Todavía no los hemos terminado, pero los profes los han preparado para que podamos seguir montándolos después de vacaciones en el recreo. 


Y a la otra mitad... nos dijeron que fuéramos a una clase... Entramos y no entendíamos nada.... Mirábamos pero no había nada. Y de repente, pum, alguien desde afuera NOS ENCERRÓ CON LLAVE. ¡Y apareció una carta por debajo de la puerta! Con ayuda de los mayores la leímos, decía que era el director del hotel y nos había dejado encerrados en la habitación, y teníamos que intentar salir, con nuestra intuición, muy pronto, porque si no, no podríamos volver al aeropuerto de Nueva Delhi para regresar a nuestro país. Algunos teníamos miedo, ¿qué íbamos a hacer ahí encerrados? ¿Por dónde empezábamos a buscar? ¿Necesitaríamos encontrar una llave? Poco a poco, viendo los carteles y las señales, montamos una caña y pescando, conseguimos una llave. 


Pero esa llave no abría la puerta para salir.... Descubrimos por ahí escondido un diario y un cofre cerrado... Y enseguida comprendimos que el diario se abría con esa llave, ¿pero y el cofre? El diario tenía preguntas... Parecía que faltaban datos... Vimos que había un ordenador por ahí... Se nos ocurrió buscar ahí las preguntas hasta que dimos con la clave de tres cifras que abría el cofre... Y TODOS AL AEROPUERTO. Fue un duro trabajo, de equipo, de resolución de problemas, de leer y pensar, de intuición, nos encantó a todos. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario