Nuestra seña de identidad

Nuestra seña de identidad

martes, 1 de mayo de 2018

Machu Pichu

El pasado miércoles 25 de abril,realizamos nuestro cuarto taller del proyecto de "Aprender Leyendo", relacionado con las ocho maravillas del mundo (las 7 del mundo moderno y la única que queda en pie del mundo Antiguo). 

Esta vez, le tocó el turno a la ciudad perdida de MACHU PICHU. 

Días antes, ya habíamos ido investigando cosas sobre esta maravilla y algunas tradiciones y características típicas de la cultura Inca. Alumnos y profes llevamos al cole muchos objetos, que nos hicieron ir cogiendo ganas de viajar....



Y llegados al día en cuestión, nos juntamos todo el alumnado del cole, preparados con nuestro pasaporte, para ver un vídeo en el que Tadeo nos explica un poco la cultura Inca (muy importante para que luego pudiéramos hacer alguno de los talleres).


Aquí os dejamos el enlace del video.


Descubre con Tadeo: Machu Pichu


En uno de los talleres que se llamaba el "EL TEMPLO DE VIRACOCHA", Tadeo nos pedía ayuda para reconstruir un templo que se había derrumbado cuando él intentó entrar. ¡Que haría!



Nos explicó que teníamos que rehacer el templo con las indicaciones que nos daba un quipu que estaba en la pared. Cada cuerda con su color nos indicaba que forma geométrica era y con los tipos de nudos, teníamos que descubrir cuantas formas necesitábamos para luego hacer un templo. Sólo teníamos estas instrucciones:





Y nos pusimos al lio



Fue complicado, pero cuando tuvimos claro qué formas geométricas y cuantas teníamos que usar hicimos el mapa del templo.


Y al final lo dibujamos en un papel a la vez que lo decorábamos.




El siguiente taller era realizar una manualidad de un animal que utilizaban mucho los íncas :“LAS LLAMAS: LOS ANIMALES SAGRADOS DE MACHU PICCHU". Primero vimos un vídeo 

LAS LLAMAS:LOS ANIMALES SAGRADOS DE MACHU PICHU

Luego vimos una presentación tras exponer todos lo que sabíamos de ellas

información sobre las llamas

Y por último hicimos unas llamas que decoramos como más nos gustó a cada uno.



Para terminar el último taller se llamaba:" TALLER HOCKEY INCA – CHIUKOS – GAYADO".

Nos explicaron que los incas tenían un juego muy especial porque solo se jugaba un día al año. Era una especie de hockey con palos de madera y una pelota muy pesada. Nosotros íbamos a adaptar el juego, pero pudimos ver como lo hacían, y lo siguen haciendo en ciertos lugares los descendientes de los incas.


Nos dividieron en dos equipos (jugábamos uno contra otro) y la cuestión era que teníamos que ir marcando goles para que pudiéramos tener opción de realizar las dos actividades que completar en este taller. 
Una de ellas era completar un puzzle y la otra era unir unas palabras en quechua (idioma de los incas) con las palabras en castellano que significasen lo mismo. 
Por cada gol, nos daban una pieza de puzzle y una oportunidad de colocar las palabras ( los profes nos decían las que estaban bien y si había alguna mal, teníamos que volver a intentarlo en el siguiente gol).

¡¡Qué bien nos lo pasamos!!




Y con esto conocimos un poco más MACHU PICHU y quienes fueron sus creadores los INCAS.

¡¡¡Ahora, a esperar la siguiente jornada de talleres!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario